MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO | CARACTERIZACIÓN| IMAGENES | Ollin es Movimiento, el latido del corazón mismo.| EL PROBLEMA | LOS CAMBIOS EN EL MEDIO AMBIENTE | PERSPECTIVAS DE SOLUCIÓN | Aficiones nuevo | Album nuevo | Enlaces | Aficiones nuevo | Album de fotos nuevo | Aficiones nuevo
 
LOS CAMBIOS EN EL MEDIO AMBIENTE
 
 
La década perdida
La situación era muy diferente en las regiones en desarrollo de África, Asia Occidental, América Latina y el Caribe, donde la mayoría de los países tuvieron un mínimo crecimiento en sus ingresos (UNCHS 1996). La región subsahariana se retrasó mucho: el ingreso per cápita se redujo 1,2 por ciento al año durante el decenio de 1980 (UN 2000) debido a una combinación de factores, como las severas sequías y condiciones de comercio desfavorables. En muchos países en desarrollo, los ochenta se conocieron como la década perdida. Empezando por la crisis de la deuda en América Latina en 1982, la situación era particularmente difícil en naciones donde las guerras ocasionaron el desplazamiento de millones de personas. El número de refugiados se duplicó de cerca de 9 millones en 1980 a más de 18 millones a principios de la década de 1990 (UNHCR 2000).

Enfrentarse al ciclo de pobreza se convirtió en un gran reto, pues el crecimiento demográfico en los países en desarrollo no sólo continuó, sino que además se incrementó el número de habitantes urbanos pobres. Con el crecimiento de la población urbana, la infraestructura física de las ciudades estaba sujeta cada vez a mayor presión y resultaba insuficiente para satisfacer la demanda

Por tanto, el significado de un indicador ambiental “no es meramente su conocimiento o valor estadístico sino que proporciona valiosa información sobre la efectividad de las políticas ambientales”
Imagen
 
Tradicionalmente, los indicadores ambientales han
sido clasificados según el modelo de Presión-Estado-Respuesta, propuesto por la OCDE. Las actividades humanas presionan sobre el medio y sobre la calidad y cantidad de los recursos naturales, modificando su estado, lo que se traduce en una respuesta social positiva a través de políticas y acciones sociales que modulan la presión sobre el medio.
Imagen
imagen
 
 
POÉTICA AMBIENTAL
En la naturaleza y el lenguaje del sentido,
El ancla de mis más puros pensamientos,
la enfermera,
El guía, el guardián de mi corazón y alma,
De todo mi ser moral
William Wordsworth

Lleno de mérito, y aún así poéticamente,
el hombre
Habita en esta tierra
Hölderlin
Imagen


 
Nuevos problemas y nuevos accidentes

Viviendas precarias junto a una alcantarilla en Bombay, India. Para 1990, al menos 900 millones de habitantes de zonas urbanas de África, Asia y América Latina vivían en la pobreza.

Fuente: Hartmut Schwerzbach, Still Pictures

Las primeras mediciones del agujero de la capa de ozono, efectuadas en 1985 por un grupo de investigadores ingleses (Farnham, Gardiner y Shanklin 1985), tomaron al mundo científico y a los políticos por sorpresa. El informe Global 2000 (Perspectiva ambiental en el horizonte 2000) reconoció por primera vez que la extinción de las especies amenazaba la diversidad biológica como componente esencial de los ecosistemas de la Tierra (US Government 1980). Conforme se hacía más clara la interdependencia entre el medio ambiente y el desarrollo, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Carta Mundial de la Naturaleza, orientando la atención al valor intrínseco de las especies y los ecosistemas (UNGASS 1982).

Además de nuevos descubrimientos, los años ochenta también presenciaron una variada gama de eventos catastróficos que dejaron una marca permanente tanto en el medio ambiente como en la comprensión de su relación con la salud humana. En 1984, el derrame en una planta de Union Carbide dejó un saldo de 3 000 muertos y 20 000 heridos en Bophal, India (Diamond 1985). En ese mismo año, casi un millón de personas murieron de inanición en Etiopía. En 1986 tuvo lugar el peor accidente nuclear del mundo cuando explotó un reactor en la planta nuclear de Chernóbil en la República de Ucrania, Unión Soviética. El derrame en 1989 de 50 millones de litros de petróleo del carguero Exxon Valdez en Prince William Sound, Alaska, demostró que ninguna zona, por más remota y «prístina», está a resguardo del efecto de las actividades humanas

Uno de los principios básicos que debe regir nuestra labor educativa es la de adoptar un enfoque orientado a la solución de los problemas. No podemos olvidar que de poco sirve la educación ambiental que propugnamos si no desemboca en la acción, en la participación para buscar y aplicar soluciones a los problemas ambientales.
Imagen